6 de septiembre de 2006

Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste

1.
El obrero le dijo al militar progre­sista: “Buenas intenciones tal vez, pe­ro serás mandón hasta la muerte”. El militar progresista le dijo al blanco nacionalista: “¿Querés que te sea franco? Tu reforma agraria cabe en una maceta”. El blanco nacionalista le dijo al Batllista: “Lo que pasa es que ustedes siempre se olvidan de la gente del Interior”. El batilista le dijo al demócrata cristiano: “Yo es­cribo dios con minúscula ¿y qué?” El demócrata cristiano le dijo al so­cialista: “Comprendo que seas ateo, pera jamás te perdonaré que no creas en la propiedad privada”. El socialis­ta le dijo al anarco: “¿No se te ocu­rrió pensar por qué ustedes no han ganado nunca una revolución?” El anarco le dijo al trosco: “Son un gru­púsculo de morondanga”. El trosco le dijo al foquista: “Estás condenado a la derrota porque te desvinculaste de las masas”. El foquista le dijo al bolche: “También ustedes tuvieron delatores”. El bolche le dijo al pro­chino: “Nosotros nos apoyamos en la clase obrera: ¿también en este nos van a llevar la contra?” Y así sucesi­vamente. “Apunten ¡fuego!, dijo el gorila acomodándose el quepis, y un camión recogió los cadáveres.


2.
El batllista le dijo al blanco nacio­nalista: “Y bueno, hay que reco­nocer que ustedes han tenido a veces una actitud antimperialista que nos faltó a nosotros”. El blanco naciona­lista le dijo al socialista: “Quizá a mí me falta tu obsesión por la justicia social”. El socialista le dijo al demócrata cristiano: “Yo creo que nues­tras discrepancias acerca del cielo no tienen por qué entorpecer nuestras coincidencias sobre el suelo”. El demócrata cristiano le dijo al anarco: “¿Sabes qué rescato yo de tus tradiciones? Ese metejón que tienen ustedes por la libertad”. El anarco le dijo al prochino: “Pensándolo mejor no está mal que se abran las cien flores”. El prochino le dijo al bolche: “¿Qué te parece si hacemos una ex­cepción y coincidimos en eso de la justicia social?” El bolche 1e dijo al trosco: “Ojalá fuera cierto lo de la revolución permanente”. El trosco le dijo al foquista: “¡Ustedes por lo menos se arriesgan, carajo!” El fo­quista 1e dijo al militar progresista: “No creo que ustedes, como institu­ción, vayan alguna vez a estar del la­do del pueblo. Pero puedo creer en vos como individuo”. El militar pro­gresista le dijo al obrero: “Cuando suene aquello de Trabajadores del mundo uníos, ¿me hacés un lugarci­to?” Y así sucesivamente. “Apunten” dijo el gorila acomodándose el quepis. Entonces los soldados le apuntaron a él. Por las dudas no gri­tó: “¡Fuego!” Se quitó el quepis, lo arrojó a la alcantarilla, y algo descon­certado se retiró a sus cuarteles de invierno.
Mario Benedetti, Con y sin nostalgia, 1977

11 comentarios:

la tomaquera dijo...

Com sempre, tocant la fibra i vetllant pels bons sentiments, aquesta Lola.
M'ha recordat al poema aquell...
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí."

que jo pensant tota la vida que era de Brecht i resulta que no, que és d'un tal Martin Niemoeller. Viva wikipedia, oyes!

Aina Vidal dijo...

Gràcies, creia que no havia caigut gaire bé. Quan la vaig posar va suscitar més interès les meves vacances que l'entrada.
Vaig pensar que ja hi havien prous blogs que recordaven els temps memorables del Partit, una dosi de crítica no fa mal a ningú.

la tomaquera dijo...

Depén de com sigui la dosi...
No és cap crítica, en el teu cas va ser l'adient.
Però si, que si vols que critiquem al PSUC ens hi posem i fem un llibre.

Alberto dijo...

No et sorprenguis, Lola. Això és com quan a les enquestes tothom diu que veu els documentals de la 2 i, al final, lo més vist acava sent el "Salsa Rosa". Pues eso, que fins i tot els psuqueros i derivats tenen predilecció per les tafaneries i per veure que fa la gent en el seu temps lliure.

Ramon Armengol dijo...

Que si, que eres muy buena (y seguramente tmb lo estas) Visita PXB a ver que te parece el primer post

LALO PLATA dijo...

Lola, me apabullais de cultura mientras me culturizais. Contento pues me dejais!

A partir de ahora Lola Bibliotecas.

Aina Vidal dijo...

jejeje creu-me que acabariem dora...

El lunático Barry dijo...

sigue seleccionando con tan buen gusto textos, que son de todo menos aburridos...

Jordà Sabaté dijo...

Lola, benvinguda al monestir del frare Louis, on els somnis es fan realitat. Has donat un pas important en la teva vida, ja que a partir d'ara seràs rebuda amb cordial hosptalitat pels monjos casts del monestir d'Espolla, tots ells clements frares piadosos adoradors de símbols fàl·lics d'un mal gust absolut. Si creus en les dones-lloba i en els homes-tupé, torna a visitar-nos aviat, perquè sinó més d'un frare es depilarà els genitals en senyal de dol.

T'esperem, Patrícia.

Jordà Sabaté dijo...

http://epistolesafraylouis.blogspot.com/

VIsita'ns i el goig serà tal que es cagarà la perra.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]